CARGANDO...







informacionesContactoAccionesProyectosPublicacionesAudiosVideosBuscador

artículo

Campaña permanente "JUSTICIA PARA JUNIN"

CAMPAÑA DE DIVULGACIÓN. Convocamos a toda la comunidad a la tarea de mantener vivas las memorias locales.

Entendednos que la usurpación del poder popular por la dictadura cívico-militar tanto en la Argentina, como en toda América Latina, no fueron un accidente de la historia. Ocurrieron porque individuos, organizaciones y diferentes sectores de poder social y económico utilizaron y legitimaron el terrorismo de Estado, como método de control social y el sostenimiento en el poder, reprimiendo la diversidad de voces y proyectos políticos con secuestro, represión y muerte. Cuyo objetivo fue terminar con la resistencia popular y con esa sociedad movilizada de los años 60 y 70.


La desaparición forzada como práctica del terror extremo no debe ser olvidada…. Es oportuno recordar que la nómina de Junín asciende a 36 casos de DD por el Terrorismo de Estado, nacidos o vinculados a la ciudad de Junín. Y que de esos 36 casos, 4 fueron detenidos-secuestrados en nuestra ciudad. Estos son Hugo Ramón Torreta, Adrián Romié, Gilberto Alfredo Mesa y el conscripto Enrique Ríos Duré.


Área Área


Si la DICTADURA CÍVICO-MILITAR-ECLECIÁSTICA nos legó, el neoliberalismo, la desintegración del Estado y la fragmentación del tejido social y comunitario, los 30mil, y los organismos de derechos humanos, los sobrevivientes, los familiares, nos legaron la lucha por la construcción de redes solidarias e inclusivas que permitan el acceso a los bienes culturales, políticos y económicos, con justicia social.

Los resultados y consecuencias, en lo político, económico y social lo seguimos padeciendo hasta la actualidad. En la reconstrucción del Estado democrático, las organizaciones y movimientos sociales y en particular el movimiento de ddhh, cumplen y cumplieron un rol central.

Con la convicción y certeza que todos y todas debemos apropiarnos de ese legado, y seguir la lucha por MVJ. A través de acciones de divulgación buscamos activar los dispositivos de las memorias locales.

Esta es nuestra lucha, porque sentimos que también fue la lucha de los compañeros DD, que trabajaban en los barrios, en las villas, en las escuelas, en las fábricas, junto a los trabajadores, junto a los más humildes.

También sabemos lo que se puede lograr con el acompañamiento del Estado, y muestra de ello son el juzgamiento de los responsables y la derogación de las leyes de la vergüenza y la impunidad, como fueron los indultos, las leyes del punto final y la obediencia de vida.

Por ello se sigue luchando. Para que las políticas en DDHH que tanto han logrado por recomponer el orden democrático sigan vigentes y activas… que no se las desarticule... que no se las desfinancie.

Se puede decir que en tanto los delitos de lesa humanidad son imprescriptibles, también es imprescriptible la lucha en búsqueda de la verdad y de la justicia, que busca consolidar la vigencia de los derechos y libertades de un Estado democrático de bases amplias e inclusivas.





ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN 05/MAR/2024

ir a página inicial