CARGANDO...







informacionesAccionesRedesCatálogo ESSEfeméridesPublicacionesAudiosVideosBuscador

efeméride


08 de marzo de 2019

Día de la Mujer


Su nombre comprelto es "Día para los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional" y recuerda el asesinato, en la ciudad de Nueva York, de 129 obreras textiles quienes abían tomado una fábrica para luchar por sus derechos.

Exigían la reducción de la jornada laboral de 14 horas y mejores condiciones de trabajo. La protesta terminó trágicamente ya que se ordenó incendiar el lugar con las 129 mujeres adentro.


Ilustrativas

Años más tarde, la comunidad internacional instituyó el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer. La Argentina adhirió a esta conmemoración en el año 1983.


La ratificación de numerosos pactos y leyes internacionales, son algunas de las acciones políticas que nos hacen saber que estamos en el camino que nos conduce a la igualdad.


En la Convención sobre la eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer y Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, la Ley Nº 26.150 que crea el Programa Nacional de Educación Sexual Integral, sancionada el 4 de octubre de 2006, la Ley Nº 26.364 para la Prevención y Sanción de la Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas, sancionada el 9 de abril de 2008, La Ley Nº 26.485 de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales, en la cual se crea el figura jurídica de violencia simbólica y la modalidad de violencia mediática, a la que se define como la difusión de mensajes e imágenes que promuevan...

Ilustrativas

"la explotación de mujeres o sus imágenes, injurie, difame, o discrimine, deshonre, humille o atente contra la dignidad de las mujeres, como así también la utilización de mujeres, adolescentes y niñas en mensajes e imágenes pornográficas, legitimando la desigualdad de trato o construya patrones socioculturales reproductores de la desigualdad o generadores de violencia contra las mujeres"

la Ley Nº 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual, que entre sus objetivos establece la promoción de la igualdad entre mujeres y hombres y la no discriminación por razones de género, la Ley Nº 26.618 de Matrimonio Igualitario, sancionada el 15 de julio de 2010 y el Decreto Nº 936/11 para la erradicación de la difusión de mensajes e imágenes que estimulen o fomenten la explotación sexual.



Anunciá aquí!
Campaña de socios
compartir esta página


ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN 18/OCT/2019

ir a página inicial