CARGANDO...







informacionesAccionesRedesCatálogo ESSEfeméridesPublicacionesAudiosVideosBuscador

efeméride


30 de agosto de 2019

Día del Detenido Desaparecido


Por iniciativa de la Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos-Desaparecidos. Esta fecha aporta al fortalecimiento de la conciencia mundial sobre la persistencia de la práctica de la desaparición forzada de personas, catalogado como crimen de lesa humanidad por la OEA y la ONU. Se inscribe en el trabajo que los organismos de derechos humanos realizan para influir en las políticas publicas nacionales e internacionales con el objetivo de prevenir toda forma de autoritarismo y consolidar la vigencia de los derechos y libertades.

Ilustrativas

En la última sesión del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (Ginebra, 29 de junio de 2006) se aprobó el proyecto de Convención internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas.

La voz argentina

Durante los años de la dictadura cívico-militar iniciada 1976 en Argentina, el secuestro de personas por parte de grupos de tareas ilegales como así también de la policía y fuerzas armadas que contaron con cómplices civiles alineados con el régimen dictatorial, como así también las sesiones de torturas físicas y psicológicas a los que eran sometidas las víctimas, fueron prácticas sistemáticas del terrorismo de Estado.

Paralelamente, todos los canales de información eran cerrados a parientes, amigos y personas cercanas que buscaban algún dato, conocimiento del destino o paradero de la persona desaparecida.

Un gran porcentaje de detenidos-desaparecidos fueron asesinados y sus cuerpos enterrados o depositados en fosas comunes clandestinamente. Además, con la complicidad de la Fuerza Aérea, muchos de los secuestrados fueron arrojados al Río de la Plata y a otras zonas de difícil acceso a fin de que sus crímenes se mantuvieran impunes.

Desde 2003, por decisión política de Néstor Kirchner, comenzó en nuestro país un proceso de Memoria, Verdad y Justicia que posibilitó el juzgamiento a los responsables de los crímenes de lesa humanidad, en juicios orales y públicos en todo el país, respetando el debido proceso. En la actualidad ya son con casi 550 represores condenados y más de 1100 procesados.


Ilustrativas



Anunciá aquí!
Campaña de socios
compartir esta página


ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN 18/OCT/2019

ir a página inicial