CARGANDO...







informacionesAccionesRedesCatálogo ESSEfeméridesPublicacionesAudiosVideosBuscador

efeméride


22 de octubre de 2019

Día Nacional del Derecho a la Identidad


Las Abuelas de Plaza De Mayo llevan 127 nietos recuperados y, continúan reclamando, luchando y marchando para restituirles la identidad a casi 400 nietos más.

Conmemora la lucha emprendida por Abuelas de Plaza de Mayo por recuperar nietos apropiados durante la última dictadura cívico-militar. El Día Nacional del Derecho a la Identidad fue instituido en el año 2004 en homenaje a la lucha de las Abuelas de Plaza de Mayo. Este día, establecido mediante la Ley 26.001 sancionada en diciembre de 2004 y promulgada en enero de 2005 por el presidente Néstor Kirchner, está incorporado al calendario escolar, lo que dispone que cada 22 de octubre se realice en los colegios de todos los niveles una jornada de concientización, a la que se suman las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

IlustrativasIlustrativas

“Lo más importante que nos pasa y nos pasó, año tras año, es el encuentro de nietos. En cada uno de ellos se cumple el objetivo de nuestra institución, devolverles su identidad, su vínculo familiar, su historia verdadera. El triunfo de la verdad sobre la mentira y un paso más en el desbaratamiento del plan sistemático de la dictadura. Si pasa un año que no encontramos ningún chico es como que nos preocupa, nos duele.” Estela de Carlotto

La Asociación Abuelas de Plaza de Mayo se conformó en 1977, y estaba compuesta por 12 mujeres, entre ellas María Isabel "Chicha" Chorobik de Mariani y Alicia "Licha" de De la Cuadra, a las que luego se uniera Estela de Carlotto, actual titular de la institución.

Estas mujeres eran madres de desaparecidos que además de reclamar por la aparición con vida de estos, buscaban a sus nietos, algunos secuestrados junto a sus padres y otro nacidos durante el cautiverio de sus madres en centros clandestinos de detención. Inicialmente el grupo estaba compuesto.

En 1987 se aprobó en Argentina la Ley 23.511 que creó el Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG), único en el mundo, cuya función es la de conservar muestras de sangre de familiares de desaparecidos para efectuar la comparación genética con personas cuya identidad es dudosa.

En 1992 logran la creación de la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CONADI), con el objetivo inicial de búsqueda y localización de niños desaparecidos durante la última dictadura militar, aunque luego su tarea se amplía a casos de robo, tráfico de menores, despojo a madres en situaciones límites y adultos con su identidad vulnerada. La CONADI funciona en el ámbito de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, y es el área que recibe denuncias, realiza el seguimiento de cada caso, tramita los análisis de ADN en el BNDG, y brinda apoyo psicológico a las víctimas.

En 2012 la justicia, en una sentencia, reconoció por primera vez la existencia de un Plan Sistemático de Robo de Bebés, uno de los objetivos de Abuelas. Asi mismo el Tribunal Oral Federal N°6 condenó al ex dictador Jorge Rafael Videla a 50 años de prisión como el principal responsable de ese plan sistemático.



Anunciá aquí!
Campaña de socios
compartir esta página


ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN 18/OCT/2019

ir a página inicial