CARGANDO...







informacionesAccionesRedesCatálogo ESSEfeméridesPublicacionesAudiosVideosBuscador

efeméride


25 de noviembre de 2019

Día de la No Violencia Contra la Mujer


MEMORIA, NO CELEBRACIÓN. En recuerdo de las hermanas Mirabal que cayeron en las luchas por la libertad, la justicia y los derechos humanos en la República Dominicana (1960).

IlustrativasPersonas

Las Tres Mariposas

Patria, Minerva y María Teresa Mirabal opositoras incansables de la tiranía de Rafael Trujillo fueron brutalmente asesinadas a palos y estranguladas, junto a Rufino de la Cruz que las acompañó conduciendo un jeep a visitar en la cárcel al líder del Movimiento Revolucionario 14 de Junio Manolo Tavárez y a Leandro Guzmán esposos de Minerva y María Teresa Mirabal respectivamente un 25 de Noviembre de 1960.

Las Tres Mariposas, como son conocidas popularmente, resumen en sí todo lo positivo del pueblo dominicano, como madres, esposas e hijas supieron sobreponerse a su individualidad y con su sacrificio se convirtieron en las representantes de la dignidad dominicana.

Ellas representan la resistencia y la represión, son el símbolo de la esperanza de todos los pueblos del mundo que han sufrido la represión y supresión de sus derechos fundamentales. Por eso en este día conmemoramos sus historias de vida y recordamos a toda la sociedad:"No a la violencia contra la Mujer".

El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (o DIEVCM), aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución 54/134 el 17 de diciembre de 1999, se celebra anualmente cada 25 de noviembre, en memoria de las hermanas Mirabal. La propuesta para que se celebrara en esa fecha la realizó la República Dominicana, con el apoyo de 60 países.



Anunciá aquí!
Campaña de socios
compartir esta página


ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN 18/OCT/2019

ir a página inicial