CARGANDO...







informacionesAccionesRedesCatálogo ESSEfeméridesPublicacionesAudiosVideosBuscador

efeméride


10 de diciembre de 1983

Día de la Restauración de la Democracia


El 10 de diciembre en nuestro país se conmemoran al mismo tiempo el Día Internacional de los Derechos Humanos y la recuperación de la democracia. Este período histórico, inaugurado en los años ochenta, coincidió con la develación de los crímenes de lesa humanidad cometidos por la dictadura militar (1976-1983) y los juicios a las Juntas Militares del proceso. La democracia en la Argentina quedó ligada a la voluntad de construir un régimen político basado en el respeto a los derechos humanos. Sancionada por Ley 26.323 el 22 de noviembre de 2007, en recordación de la asunción del presidente Raúl Alfonsín, cuando se restituyó en la Argentina el régimen democrático y el Estado de Derecho.


Ilustrativas

El 10 de diciembre de 1983, Día Internacional de los Derechos Humanos, una multitud acompañó al recientemente presidente electo Raúl Ricardo Alfonsín desde el Congreso -allí había hablado ante la Asamblea Legislativa- hasta la Casa Rosada, donde el presidente de facto Reynaldo Bignone le entregaría los atributos del mando.


Ilustrativas

Reynaldo Bignone, último Presidente militar, fue el encargado de colocarle la banda presidencial al candidato de la Unión Cívica Radical, el Dr. Raúl Ricardo Alfonsín. Al finalizar el acto de traspaso, Alfonsín se asomó al balcón para saludar a la multitud que desbordaba la Plaza de Mayo... "El pueblo, unido, jamás será vencido".

Luego, desde los balcones del histórico Cabildo, el primer mandatario pronunció un breve discurso ante la nutrida concurrencia. Era el primer civil elegido presidente a través del voto popular el 30 de octubre de 1983, luego de los casi ocho años de represión y penurias económicas que vivieron amplios sectores de la sociedad argentina.

La recuperación de la democracia fue posible gracias a un conjunto variado de actores y organizaciones, entre ellos, los partidos políticos tradicionales, sectores del movimiento obrero y organismo de defensa de los derechos humanos, que articularon, progresivamente, la lucha contra la dictadura militar.

El reencuentro del pueblo con las instituciones democráticas generó un clima de marcado optimismo, afiliaciones masivas a los partidos políticos, ocupación del espacio público, y numerosas y concurridas movilizaciones fueron algunas de las demostraciones de aquel espíritu.

La expectativa por el retorno al ejercicio de la Constitución, las libertades públicas, la tolerancia política y la vigencia de los derechos humanos resignificó el valor de la recuperación del ejercicio democrático.

La construcción de la Democracia comenzó el 10 de diciembre de 1983 y aún continúa. Porque para su consolidación y profundización, es necesario el aporte cotidiano de todos y cada uno de los argentinos.



Anunciá aquí!
Campaña de socios
compartir esta página


ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN 18/OCT/2019

ir a página inicial