CARGANDO...







informacionesAccionesRedesCatálogo ESSEfeméridesPublicacionesAudiosVideosBuscador

evento


viernes, 19 de julio de 2019

Adhesión a la Declaración de las Organizaciones de lxs chicxs del pueblo

"Una Agenda de Niñez y Juventud" del COLECTIVO JUANA AZURDUY.


DECLARACIÓN RESÚMEN:

OTRO PRESENTE, OTRO DESTINO PARA LXS PIBXS DEL PUEBLO

Somos organizaciones, grupos de compañeros y compañeras, que caminamos junto con los pibes y las pibas de la Argentina. En tiempos de desigualdad creciente, el gobierno actual conspira contra un orden social más justo. El Estado argentino, en lugar de protegerlxs, lxs violenta, lxs ataca y lxs mata con el gatillo fácil.

PERO OTRO MUNDO ES POSIBLE: junto con las infancias y juventudes, nos convocamos a la organización y la acción colectiva.


1- Somos herederxs de una historia

Hemos recorrido juntxs los años de la democracia como Movimiento Nacional de los Chicos del Pueblo, como redes, colectivos y movimientos sociales, como organizaciones gremiales, como trabajadorxs del Estado y militantes de DDHH, hemos transitado la democracia expresando nuestras convicciones en consignas que hoy son patrimonio de todas las infancias:

"EL HAMBRE ES UN CRIMEN"

"ELLOS SON NUESTROS HIJOS"

(*) 1 Esta consigna se transcribe tal como fue formulada en el encuentro del Movimiento Nacional de los Chicos del Pueblo y la CGT, realizado en la sede de calle Azopardo en 1988.

"CON TERNURA VENCEREMOS"

"BAJEN LAS ARMAS, AQUÍ SOLO HAY PIBES COMIENDO"

(**) La consigna se transcribe tal como se conoció de los testimonios de los trágicos episodios de diciembre de 2001, en el que balas policiales asesinaron a Claudio “Pocho” Lepratti.

Alberto Morlachetti, Carlos Cajade y Claudio “Pocho” Lepratti representan esta historia. Con sus consignas caminamos este tiempo, levantando las banderas de Evita, Carlos Mugica, de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo.

Somos la militancia que construye la América inevitable, somos su río incesante. Somos hijxs de una tierra milenaria y de su mandato irrenunciable: la vida en comunidad.

2. Infancia y desigualdad

En una sociedad cada vez más desigual, nuestrxs pibxs están en peligro. Sus familias son nidos agredidos que ya no pueden protegerlxs. Las infancias claman por un mundo que reconozca sus derechos. Pibes y pibas claman, aquí y ahora, por la felicidad que nuestro mundo debe ofrecerles.

3- América Latina como identidad y destino

Pibes/as, chicos/as, meninos/as, changuitos/as, gurises, botijas, guaguas, chavos/as, gamines: las infancias y juventudes de este continente participan de la misma identidad y pertenencia. Nuestro Norte es el Sur.

4- Las organizaciones comunitarias: opción de vida y acción territorial

Muy lejos del individualismo que propone el mercado, proponemos vivir con nuestrxs pibxs los valores de la acción colectiva, porque la organización comunitaria fortalece nuestra voz, así como la acción social y política. El sujeto de la niñez es un sujeto colectivo.

5- La pedagogía como práctica emancipadora

Lxs pibxs se forman en el vínculo amoroso. Las soluciones “técnicas” que no toman en cuenta este principio cancelan la posibilidad de una vida feliz. Somos abrazos, nombres propios, educación cuerpo a cuerpo. Juntxs, leemos el mundo. Juntxs, lo transformamos.

6- Estado y comunidad por lxs pibxs y sus derechos

El Estado y sus programas llegan a la niñez cuando trabajan en conjunto con las organizaciones de la comunidad. De otro modo, el narcotráfico, los consumos y la violencia instalan en los barrios su propuesta de muerte. Lxs pibxs nos necesitan para construir PROYECTOS DE VIDA.

7- Ningún pibe nace chorro. Basta de demagogia punitiva.

Frente a la preocupación por lxs niñxs y adolescentes que transgreden la ley penal, decimos: LA JUSTICIA SOCIAL ES LA JUSTICIA QUE EXIGIMOS. Lxs pibxs no son peligrosxs, están en peligro. NO A LA BAJA DE EDAD DE PUNIBILIDAD.


- Por una economía sin exclusiones.

- Por un proyecto de desarrollo con justicia social.

- Por una Patria que abrace.

- Por una niñez en la agenda nacional.

LA PATRIA SON LXS PIBXS.

ORGANIZACIONES DE LXS CHICXS DEL PUEBLO.
ARGENTINA, ABRIL DE 2019.

Esta declaración no es obstáculo para la participación en otras redes y movimientos. Las acciones compartidas surgen de la libre voluntad de las organizaciones firmantes.


VER ARTÍCULO COMPLETO:

Declaración de las Organizaciones de lxs chicxs del pueblo

DECLARACIÓN COMPLETA: OTRO PRESENTE, OTRO DESTINO PARA LXS PIBXS DEL PUEBLO Somos organizaciones, grupos de compañeros y compañeras, que caminamos junto con los pibes y las pibas de la Argentina. En tiempos de desigualdad creciente, falta el ...



Anunciá aquí!
Campaña de socios
compartir esta página


ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN 06/NOV/2019

ir a página inicial