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Nuestra propuesta comunitaria

QUIÉNES SOMOS?

Nuestra propuesta comunitaria

Desde el año 2010 iniciamos este camino junto a compañeros/as con quienes soñamos una ciudad más justa, inclusiva, solidaria. Se trata de proyecto político y comunitario que le dio origen a la constitución de la Asociación civil en primera instancia, y de la Cooperativa Redes del Noroeste en una segunda etapa, donde se evaluó la necesidad de ampliar horizontes productivos de autogestión.

En el año 2012, logramos nuestra personería jurídica, que nos permitió conformar una comisión directiva con 12 integrantes, con quienes nos encontramos periódicamente para definir, analizar y repasar el rumbo de las acciones, proyectos y programas emprendidos.

Conformamos a lo largo de los años un equipo de trabajo que se afianza en su tarea colectiva pero que a su vez es permeable a la incorporación nuevos desafíos. Contamos con los saberes de educadores/as populares, comunicadores, trabajadoras sociales, psicopedagogas, psicólogas, abogadas, profesores/as, maestros/as, artistas, estudiantes. Sumamos la participación de alrededor de treinta personas en roles diversos en los diferentes programas, proyectos, acciones.

Y contamos con socios y socias solidarios, amigos/as y protagonistas de proyectos que están presentes cotidianamente para alcanzar los objetivos propuestos.

Soñamos nuevas metas empeñados en un país que nos convoca a un proceso histórico de lucha y de recuperación de derechos de las grandes mayorías.

En el año 2023, logramos el objetivo de constituirnos como cooperativa de trabajo: Redes del Noroeste Lda.

Definimos a nuestra cooperativa, como una experiencia que impulsa el desarrollo de las economías regionales, generando proximidad territorial, un desarrollo económico y humano. En tanto asiste a procesos y principios de la Economía Social en un proyecto cooperativo que integra el trabajo, la educación, los cuidados comunitarios, la salud, el consumo solidario, el campo de los valores, la dimensión laboral, social, cultural.

+ INFO

Redes Cooperativa de Trabajo Ltda

Lo que Juana propone

Cada propuesta que emprendemos como Colectivo Juana Azurduy se caracteriza por transitar la realidad social y política junto a los protagonistas del territorio.

Desarrollamos proyectos para la inclusión en clave comunitaria: socioeducativos, culturales, socioeconómicos, que asumen la nota singular de ser desarrollados en redes, junto a los vecinos y vecinas de la comunidad barrial, con su propia mirada reflexiva sobre la realidad.

Nuestros objetivos son el fortalecimiento democrático, la promoción y protección de los derechos humanos, el fortalecimiento social y económico de la región, la preservación del medio ambiente. Nuestro pensar, sentir y hacer colectivo se fundan en la libertad, la justicia, la solidaridad y la defensa del acceso a los derechos universales. Para ello impulsamos nuestro trabajo mediante redes de solidaridad que nos permitan contribuir a una sociedad más igualitaria y más justa.

Promovemos proyectos culturales, económicos, sociales y educativos orientados hacia el fortalecimiento democrático, la promoción y protección de los derechos humanos, la preservación del medio ambiente, el desarrollo de nuestros niños, adolescentes y sus familias desde el paradigma de derechos.

Trabajamos por conformar una voz colectiva. Asumimos el compromiso de ser parte de un proyecto comunitario que se nutra del amor de nuestro pueblo, que respete y abrigue la dignidad humana de cada persona, que luche contra las desigualdades, que impulse sociedades más justas


Qué tipo de proyectos desarrollamos?


Culturales: como la biblioteca infanto juvenil, proyecto Tejiendo lazos (jornadas de tejido compartido para la fabricación de mantas que fueron entregadas a familias que lo requerían), diversas actividades y proyectos que hemos desarrollado junto a artistas de la ciudad, AjajaJugamos!! (producción de juguetes que fueron entregados a 100 familias en el contexto de ASPO).


Económicos y productivos: la Economía Social ha sido parte de nuestra historia a lo largo de la vida institucional. Trabajamos en procesos organizativos junto a productores y emprendedores, acompañando el crecimiento de sus emprendimientos, creando un mercado cooperativo de comercialización asociada, donde la organización, los consumidores y los productores participaban de las decisiones y se promocionaban los valores de solidaridad, cooperación, democracia. Ese proyecto que duró 10 años, nos dio la experiencia en planificación y organización comunitaria, fue un antecedente para continuar creando con otrxs. Como toda la tarea de cuidados, crianzas y educación de infancias y juventudes, que también se trata de un proyecto autogestivo, que hoy es una cooperativa de educación, donde la centralidad la tienen las personas, su capacidad creativa, su trabajo, la grupalidad y la tarea en equipo. Talleres de formación productiva en diferentes oficios destinamos a nuestros jóvenes: ambiente (producción de nativas y aromáticas), apicultura, serigrafia, alimentos.


Sociales y derechos humanos: Jornadas de promoción de derechos junto al Consultorio Jurídico gratuito del Colegio de abogados, Programa de Orientación al ciudadano y promoción de la justicia “Dr.Horacio Tuso”. Registro de Juninenses víctimas durante la última dictadura cívico militar.


Educativos: Casa de infancias, Centro Juvenil, Cooperativa de Educación Redes del Noroeste, Dos Comisiones de secundaria Fines (turno tarde y mañana). También acompañamos la creación en el Instituto de Formación Docente y Técnica N° 20 de la Creación de la Tecnicatura Superior en Economía Social.


Todos nuestros proyectos tienen como objetivo fortalecer la democracia, e impulsar la promoción y protección de los derechos humanos, la preservación del medio ambiente, el desarrollo de nuestros niños, adolescentes y sus familias desde el paradigma de derechos.


Objetivos


Objetivo general: Desarrollar estrategias de acompañamiento para adolescentes y jóvenes orientadas hacia la inclusión y transformación social, construyendo conjuntamente proyectos de vida individuales y colectivos mediante un espacio de educación popular y cuidados comunitarios.


Objetivos Específicos:

Acompañar a lxs niñxs, adolescentes y jóvenes en sus trayectorias escolares ayudando a garantizar la finalización de sus estudios primarios y secundarios, o el aprendizaje de la lectoescritura en el caso de no haberlo hecho antes (alfabetización).

Realizar producciones colectivas a través de diversidad de actividades y proyectos.

Estimular el ejercicio de la lectura, el juego y la escucha, proponiendo la experimentación de lxs adolescentes y jóvenes con el mundo literario.

Construir espacios de diálogo y debate que promuevan la solidaridad y el trabajo colectivo.

Acompañar a adolescentes y jóvenes en un proceso de búsqueda y elecciones, en la

elaboración de proyectos individuales y colectivos.

Fortalecer las identidades populares, resignificando el valor de la cultura barrial comunitaria, y ofreciendo opciones para que logren expresar e integrar sus miradas mediante la palabra y las producciones artísticas.

Generar identificación y sentido de pertenencia hacia el espacio.

Ofrecer estrategias que favorezcan un horizonte productivo y de formación para el trabajo.


Nuestra propuesta de acompañamiento de las infancias, adolescencias y juventudes incluye las siguientes actividades semanales:

Arte.

Deporte, juegos y recreación.

Juegos de estrategias.

Música.

Teatro.

Lectura y escritura creativa.

Alimentación saludable.

Proyectos productivos: ambiente (aromáticas y nativas), serigrafía, apicultura, alimentos.

Asambleas de educadorxs y pibxs.

Merienda compartida.

Jornadas de celebración y encuentro con juventudes y sus familias.

Viandas y módulos para NNA y sus familias que lo requieren.

Talleres de participación comunitaria

a. Jóvenes: Alta movida.

b. Niñeces: Yo participo, nosotrxs proponemos. Infancias solidarias.

c. Familias: Todo es ronda. Familias y memoria.

Visitas recreativas y educativas a granjas y huertas de la ciudad, en proyectos vinculados a la Economía Social, la Agroecología, el cuidado del ambiente; viajes recreativos a destinos cercanos.

Estrategias campamentiles y de convivencia.


Caracterización del grupo de trabajo

El grupo de educadores populares está compuesto por trabajadores comunitarios. Se caracterizan por la heterogeneidad y la multiplicidad de saberes que entran en diálogo para ejercer la labor cotidiana.


El trabajo desde la educación popular demanda de una reflexión y formación constante para enriquecer la práctica diaria, tarea que realizamos en instancias sistematizadas de reuniones quincenales, donde compartimos capacitaciones relacionadas con: el rol de lxs educadores comunitarios; Estado, organizaciones y políticas públicas; la Educación Sexual Integral como contenido y enfoque transversal en cada proyecto; narración oral y selección de material infanto – juvenil; formación nutricional en la producción saludable de alimentos que se ofrecen, y otros trayectos específicos (como manipulación de alimentos, primeros auxilios y RCP, educación popular).


La práctica toma la forma de talleres con roles de coordinación e instancias de planificación colectivas. El rol de lxs educadorxs implica la construcción de vínculos afectivos con lxs niñxs, adolescentes, jóvenes y sus familias que permiten acompañar las trayectorias de vida y construir responsablemente los espacios de enseñanza-aprendizaje, demandando de un trabajo que excede el encuentro periódico dentro del espacio de la organización.


Por otra parte, el proyecto cuenta con articulaciones con organismos públicos, donde se evalúan situaciones que requieren un enfoque profesional situado, y se trabaja en conjunto para acompañar cada realidad que requiera intervenciones individualizadas.


Qué caracteriza nuestra grupalidad

Somos familia: compartimos la vida de modo cotidiano.

Tenemos asambleas para definir temas de importancia.

Armamos junto a pibes y pibas un decálogo de convivencia.

Los y las educadoras coordinan lo grupal, las actividades y los juegos.

Tenemos profes de los talleres que también pasan mucho tiempo en nuestras casas.

Las familias participan de las jornadas y celebraciones.

Acompañamiento a las familias en situaciones que lo requieren: salud, necesidades materiales, etc.

Los pibes y pibas planifican y coordinan actividades.

Organizamos jornadas solidarias para sostener las actividades.


Espacios físicos-sedes

El proyecto comunitario cuenta actualmente con dos casas. Una de ellas ubicada en calle Escribano 434. https://maps.app.goo.gl/otkhHcDgV73BFsZ49 y la a otra en calle Oviedo 339 https://maps.app.goo.gl/kHyphAt7xZ3LRrZU6

Ambas cuentan con ambientes/aulas que se utilizan para realizar los talleres y actividades educativas, administrativas.

Casa de infancias (de lunes a viernes)

Centro juvenil (de lunes a viernes)

Secundaria Fines (3 veces por semana turno mañana y vespertino)

Taller productivo (2 veces por semana)

Comedor comunitario (de lunes a viernes)


Proyecto comunitario

La identidad gráfica de Juana

Conceptos fundamentales: Los valores latinoamericanos como síntesis de la búsqueda de los pueblos por su soberanía y autodeterminación. Que se traducen en los valores del trabajo organizado, de la lucha de clases y de género, de los pueblos ...







QUIÉN FUE JUANA AZURDUY

JUANA AZURDUY, Generala del Ejército argentino.

"Mujeres, Memoria y Espacio Público". APORTE DEL COLECTIVO JUANA AZURDUY EN EL PARO INTERNACIONAL DE MUJERES 2018.


“Con la espada obsequiada por el General Belgrano en alto, Juana lucha hasta el fin por la libertad y la justicia, contra la opresión y el sometimiento de sus semejantes.”


Forzó los límites de los cánones de la organización social de género, en una época en la que un colectivo de mujeres intervino de manera poderosa en los contextos públicos y privados: en los frentes de batalla, proporcionando albergue e información, trabajando la tierra...


Su historia aporta claves para reflexionar sobre los mecanismos de invisibilización de las mujeres, y confirma que entre aquellas y nosotras hay hilos que nos trenzan como parte de una misma lucha: pensarnos como sujetos políticos de nuestro tiempo y desarmar las estructuras de dominación patriarcal para alcanzar la incorporación plena y diversa de la mujer al desarrollo económico, social, cultural y político.


En 1816 Juana Azurduy fue ascendida al grado de Teniente Coronel del Ejército de las Provincias Unidas por sus acciones en la Batalla del Villar por General en Jefe del Ejército del Norte, Manuel Belgrano. Y en el año 2009 el Gobierno Nacional, ascendió a Juana Azurduy al grado de Generala, la primera mujer en ingresar al Ejército Argentino.


Extracto de la carta del General en Jefe del Ejército del Norte, Manuel Belgrano, dirigida a Juan Martín de Pueyrredón, Director Supremo de las Provincias Unidas del Río de La Plata:


Exmo. Señor:
Paso a manos de V.E. el diseño de la bandera que la amazona doña Juana Azurduy tomó en el Cerro de la Plata como once leguas al este de Chuquisaca, en la acción a que se refiere el comandante don Manuel Ascencio Padilla, quien no da esta gloria a la predicha su esposa por moderación, pero por otros conductos fidedignos me consta que ella misma arrancó de manos del abanderado este signo de tiranía, a esfuerzo de su valor y de sus conocimientos en milicias poco comunes a las personas de su sexo.
Buenos Aires, 1816.


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2018M



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ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN 10/NOV/2025

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