CARGANDO...







informacionesAccionesRedesCatálogo ESSEfeméridesPublicacionesAudiosVideosBuscador

artículo


DIVERSIDAD SEXUAL Y GÉNERO

ÁREA

RUPTURA DE ESTEREOTIPOS

Implementación de políticas públicas desde el estado y la sociedad civil

Desarticulación de relaciones desiguales

PROTECCIÓN DEL DERECHO A LA DIVERSIDAD SEXUAL

Igualdad de oportunidades

Espacios de visibilidad

Creación de marcos jurídicos inclusivos


Sabemos que bajo el triunfante discurso de libertad y de justicia occidental subyacen las formas más refinadas, pero no por ello menos acres y atroces, de homofobia, transfobia, sexismo y racismo.

El machismo, la lesbofobia, la transfobia, la utilización política y económica de la pandemia del sida, son armas de destrucción masiva que han provocado muchas violencias y muchas muertes.

Las diferentes violencias simbólicas y materiales ejecutadas desde la articulación de diferentes micropoderes para la defensa y vigilancia de la dicotomía heterosexual jerarquizada y genitalizada —solo existen dos sexos desiguales— y la monosexualidad medicalizada —una persona solo puede poseer un único sexo natural, que es el asignado médicamente—.

—«El bebé, ¿es niño o niña?».
—«No lo sabemos, todavía no nos lo ha dicho».
[N[Bornstein, 1994: 46.]N]

Porque silencio es igual a muerte y porque es necesario. Hablar del terror de miradas violentas, humillaciones e insultos violentos, silencios violentos...la indiferencia y el silencio; el terror de las instituciones insensibles y reproductoras de agresiones homófobas y tránsfobas; el terror de interpelaciones cotidianas violentas que se creen legítimas bajo una matriz heterosexual, blanca y ciudadana que las ampara.

Rechazamos ... "la dicotomía personal/político y al establecimiento de un determinado espacio político como el único desde el que reclamar la resistencia. Porque, para muchas personas, lo quieran o no, sus propios cuerpos abyectos son ya política, cotidianos campos de batalla susceptibles de ser interpelados violentamente y a su vez cuerpos-resistencia que cortocircuitan las normatividades: para muchas personas la primera revolución es la supervivencia".


FUENTES:

El eje del mal es heterosexual. Figuraciones, movimientos y prácticas feministas queer.

La Radical Gai.



DIVULGACIÓN:

Género, Derechos y Derechos Humanos de las mujeres

La categoría Género está presente en todas las relaciones sociales, momentos históricos, contextos, espacios; nominarlo, des-ocultarlo ha requerido de múltiples luchas (discursivas) por el reconocimiento y efectivización de los derechos de las ...

PARO INTERNACIONAL DE MUJERES

¡La solidaridad es nuestra arma! ¿Quiénes somos? El Paro Internacional de Mujeres (PIM) es un movimiento de base organizado por mujeres, lesbianas, travestis y trans de distintas partes del mundo. Fue creado a fines de octubre de 2016 como ...




Anunciá aquí!
Campaña de socios
compartir esta página


ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN 18/OCT/2019

ir a página inicial