CARGANDO...







informacionesAccionesRedesCatálogo ESSEfeméridesPublicacionesAudiosVideosBuscador

artículo


Declaración de las Organizaciones de lxs chicxs del pueblo

DECLARACIÓN COMPLETA:

OTRO PRESENTE, OTRO DESTINO PARA LXS PIBXS DEL PUEBLO

Organizaciones de lxs chicxs del pueblo

Somos organizaciones, grupos de compañeros y compañeras, que caminamos junto con los pibes y las pibas de la Argentina. En tiempos de desigualdad creciente, falta el pan en la mesa familiar, la mirada se ensombrece, se ausenta la caricia. Hasta los vecinxs se olvidan de la ternura cuando los medios se empeñan en mostrar a lxs chicxs como peligrosxs. El Estado argentino en lugar de protegerlxs, lxs violenta, lxs ataca y lxs mata con el gatillo fácil. Las instituciones que deberían garantizar sus derechos, los vulneran.

Nuestra opción de vida y el actual escenario nos han vuelto a convocar. El Estado ha dejado atrás los intentos de un orden social más justo. Nos toca vivir, como organizaciones, el mismo destino que las familias: la precarización laboral, el cierre de programas y la baja de convenios con distintos organismos del Estado. En este marco, junto con las infancias y juventudes de la Argentina, nos convocamos a la organización y la acción colectiva.

Somos organizaciones y educadorxs que sabemos - porque lo construimos cada día - que OTRO MUNDO ES POSIBLE.


1- Somos herederxs de una historia

Hemos recorrido juntxs los años de la democracia como Movimiento Nacional de los Chicos del Pueblo, como redes, colectivos y movimientos sociales, como organizaciones gremiales, como trabajadorxs del Estado y militantes de DDHH, hemos transitado la democracia expresando nuestras convicciones en consignas que hoy son patrimonio de todas las infancias:


"EL HAMBRE ES UN CRIMEN". Es doctrina, compromiso y punto de partida.

"ELLOS SON NUESTROS HIJOS" (1). Junto con las organizaciones sindicales de la Argentina hemos expresado, en los albores de la democracia, que los chicxs son responsabilidad de toda la comunidad y todo el Estado, acompañando amorosa y efectivamente a sus familias.

(1) Esta consigna se transcribe tal como fue formulada en el encuentro del Movimiento Nacional de los Chicos del Pueblo y la CGT, realizado en la sede de calle Azopardo en 1988.

"CON TERNURA VENCEREMOS". Es el método que elegimos para combatir la desigualdad y construir un mundo con justicia social. Sobre esta base se erigen las organizaciones barriales y comunitarias a las que pertenecemos.

"BAJEN LAS ARMAS, AQUÍ SOLO HAY PIBES COMIENDO" (2). Es el grito de quienes hemos elegido el ejercicio efectivo de derechos como camino. El hambre no espera, lxs pibxs claman por sus derechos aquí y ahora, por eso abrazamos esta realidad como práctica y no como declamación.

(2) La consigna se transcribe tal como se conoció de los testimonios de los trágicos episodios de diciembre de 2001, en el que balas policiales asesinaron a Claudio “Pocho” Lepratti.



Alberto Morlachetti, Carlos Cajade y Claudio “Pocho” Lepratti representan esta historia. Con sus consignas caminamos este tiempo, levantando las banderas de Evita, Carlos Mugica, de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo.


Hay pibes y pibas con vínculos fragmentados o rotos, en una red social debilitada por la injusticia. Expulsadxs de sus casas, aunque duerman en ellas. Expulsadxs de sus barrios, que apenas les prestan una esquina. Expulsadxs de sus escuelas, para habitar el fracaso.

La calle y la sociedad olvidan que son niñxs. En vez de abrazos, les ofrecen sospechas, sanciones, cárcel, violencia, alcohol, drogas y armas. A cambio de abrigo, les ofrecen exclusión.

Hay pibes y pibas con presentes vulnerados y futuros inciertos. Entre sus pares, crean nuevas reglas y nuevas lenguas, resistiendo con sus revoluciones la dictadura del capitalismo.

Hay pibas que sufren por el sólo hecho de ser mujeres, por la cultura machista que instaura una sociedad patriarcal.

Hay pibas que crían a sus hijxs en soledad, sin los apoyos que necesitan para abrigar las nuevas vidas con dignidad.

Hay pibxs a quienes no se reconoce su identidad de género, obligadxs a ser y vincularse tal como ordenan los mandatos.


En las opciones de vida Alberto Morlachetti, Juan von Engels, Teresa Rodas, Carlos Cajade y Claudio “Pocho” Lepratti nos vemos reflejados. Ellxs representan al conjunto de referentes que nos antecedieron. Con sus consignas caminamos este tiempo, levantando las banderas de Evita, Carlos Mugica, de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo.

Somos la militancia que construye la América inevitable, somos su río incesante. Somos hijxs de una tierra milenaria y de su mandato irrenunciable: la vida en comunidad.


PARA CRIAR A UN NIÑO, HACE FALTA UNA ALDEA ENTERA - dice una tribu africana.- PARA CRIAR A UN/A NIÑO/A HACE FALTA UN BARRIO ENTERO. UNA ORGANIZACIÓN, UN PUEBLO, UN ESTADO DE DERECHOS.


2. Infancia y desigualdad

En una sociedad cada vez más desigual, nuestrxs pibxs están en peligro. Sus familias son nidos agredidos que ya no pueden protegerlxs. Las infancias claman por un mundo que reconozca sus derechos. Pibes y pibas claman, aquí y ahora, por la felicidad que nuestro mundo debe ofrecerles.

3- América Latina como identidad y destino

Pibes/as, chicos/as, meninos/as, gurises, botijas, guaguas, chavos/as, gamines: en toda América Latina las infancias nos reclaman. Voces silenciadas, ocultadas o invisibilizadas a lo largo y a lo ancho de la Abya Yala, la tierra americana. Familias bolivianas, peruanas, paraguayas habitan nuestros barrios con toda su riqueza cultural. Las infancias y juventudes de este continente participan de esta identidad y pertenencia. Nuestra geopolítica es América Latina. Nuestro Norte es el Sur.

4- Las organizaciones comunitarias: opción de vida y acción territorial

Nuestra experiencia ha sido y es colectiva. Centros barriales, asociaciones, clubes, plazas y espacios donde se conquistan derechos y nacen proyectos. Estos ámbitos maduraron, al calor de la democracia, como organizaciones comunitarias. Nos une la misma convicción: las familias pueden reivindicar y ejercer sus derechos cuando participan de espacios organizados. Muy lejos del individualismo que propone el mercado, proponemos una vida en comunidad. La organización comunitaria fortalece nuestra voz, así como la acción social y política. El sujeto de la niñez es un sujeto colectivo.

5- La pedagogía como práctica emancipadora

El vínculo amoroso define a nuestras casas. Somos abrazos, nombres propios, educación cuerpo a cuerpo. Sólo a partir del encuentro, aprendemos y enseñamos. Ni adultocentrismo ni pibxs solxs: chicxs, jóvenes y adultxs compartiendo proyectos de educación popular. Juntxs, leemos el mundo. Juntxs, lo transformamos.
Tecnocracias sin contacto con la realidad, un patronato que a veces sobrevive escondido bajo nuevos ropajes judiciales y administrativos, medidas de abrigo que desconocen los tiempos del afecto generan, desde las respuestas equivocadas, nuevas injusticias. Las respuestas comunitarias deben ser reconocidas en su originalidad y sentido común, sin desvirtuarlas en informes farragosos y sentencias autoritarias. Lxs pibxs se forman en el vínculo amoroso. Cualquier solución que no tome en cuenta este principio cancela la posibilidad de una vida feliz.

6- Estado y comunidad por lxs pibxs y sus derechos

Creemos que el Estado y los gobiernos populares son la clave para una justa distribución de oportunidades y riquezas, así como para el ejercicio de los derechos que reconocen nuestras leyes. Para garantizar los derechos de niño, el Estado debe convocar a las organizaciones, redes y colectivos que conforman. El Estado y sus programas llegan a la niñez postergada cuando trabajan en conjunto con las organizaciones de la comunidad. De otro modo, el narcotráfico y los consumos instalan en los barrios su propuesta de muerte. Lxs pibxs nos necesitan para construir PROYECTOS DE VIDA.

7- Ningún pibe nace chorro. Basta de demagogia punitiva.

En barrios postergados, nuestrxs niñxs crecen violentadxs. Las violencias impregnan sus vidas. Frente a la preocupación por lxs niñxs y adolescentes que transgreden la ley penal, decimos: LA JUSTICIA SOCIAL ES LA JUSTICIA QUE EXIGIMOS. Exigimos el cumplimiento efectivo de los compromisos asumidos por el Estado Nacional en materia de niñez y adolescencia, incluyendo el tratamiento de aquellxs que cometen delitos, acompañando desde el Estado y las organizaciones la construcción de proyectos DE VIDA que los alejen de la MUERTE real y simbólica que los acecha en contextos violentos, con instituciones corruptas y en cárceles mugrientas. Ante un proyecto político fundado en la defensa de la propiedad privada y el individualismo, afirmaremos una y otra vez que lxs pibxs no son peligrosxs, están en peligro. NO A LA BAJA DE EDAD DE PUNIBILIDAD.


Junto con lxs chicxs que no pueden ejercer sus derechos por el proyecto neoliberal instaurado por quienes gobiernan, decimos:

- Por una economía sin exclusiones.

- Por un proyecto de desarrollo con justicia social.

- Por una Patria que abrace.

- Por una niñez en la agenda nacional.

LA PATRIA SON LXS PIBXS.


ORGANIZACIONES DE LXS CHICXS DEL PUEBLO.
ARGENTINA, JULIO DE 2019.


Esta declaración no es obstáculo para la participación en otras redes y movimientos.
Las acciones compartidas surgen de la libre voluntad de las organizaciones firmantes.


En este camino nos encontramos: Obra del Padre Carlos Cajade / Para que Nunca Te Rindas / Lugar del Sol / Pantalón Cortito / La Casita de los Pibes / Colectivo La Casa / El Garelli / Casanova en Movimiento / Casa del Niño Arco Iris / La Colmena / Zapatillas Gastadas / Red Arco Iris / Centro de Día y Jóvenes Ramón Carrillo / Centro de Apoyo Escolar y Juvenil Joven Alegría Centro Educativo Casa Dorrego / Jardín Maternal Caminitos de Colores / Apoyo Escolar Barrio R. Carrillo / Caminitos de Colores II / Jardín Comunitario Los Angelitos – Red Arco Iris / Jardín María de Luján / Fundación Padre Luis Farinello / Asociación Civil Una Huellita / Bachillerato Popular "La Esperanza"/ Biblioteca Popular La Cárcova / FM Reconquista / Mesa de Organizaciones Reconquista / Envión Comunitario y Asociación de Mujeres La Colmena / Escuela Secundaria Técnica de la UNSAM / Centro Comunitario 8 de Mayo / Centro Cultural y Biblioteca Popular Crecer de a Poco / Centro Cultural América Mestiza / Colectivo de Mujeres Osadía / Jardines Colmenita 1 y 2 / Asociación Civil Diego Duarte / Puntos de Encuentro / Cooperativa de Reciclado "Bella Flor" / Centro Cultural Los Amigos de Barrio Sarmiento / Parroquia Inmaculada José León Suárez / Hogar Cunumicitos / Hogar de Cristo, parroquia San José / La Casa del Pueblo, Laferrere / Fundación Concordia, barrio 22 de enero, La Matanza / Red Lucero del Alba / Somos Pueblo / Los Chicos de la Cooperativa / Asociación Civil Conceptos Sencillos, CABA / Asociación Civil de Familiares de Detenidos en Cárceles Federales (ACIFAD) / Hechos por los Derechos. Pilar. / Asociación Civil Volver a Empezar / Espacio Encuentro, Derqui, Pilar / Hogar Onix, Rosario / Hogar Hakihuasi, Rosario. La Plata / Berazategui / Florencio Varela / Quilmes / La Matanza / San Martín / Pilar / CABA / Rosario.

ADHESIONES: Padre Paco Olivera – Laura De Marinis – Luis Duacastella - Martha Arriola - Cuidadores de la Casa Común - Colegio de Sociólogos de la provincia de Buenos Aires - Scouts por la Memoria - Usina del Pensamiento Nacional y Popular, CABA.


✎ Enviar ADHESIONES Y FIRMAS: chicxsdelpueblo@gmail.com


Quiénes son las "Organizaciones de lxs chicxs del pueblo"?

Somos organizaciones, grupos de compañeros y compañeras, que caminamos junto con los pibes y las pibas de la Argentina. Somos organizaciones y educadorxs que sabemos - porque lo construimos cada día - que OTRO MUNDO ES POSIBLE. ⋕comunidad ...



Anunciá aquí!
Campaña de socios
compartir esta página


ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN 06/NOV/2019

ir a página inicial