CARGANDO...







informacionesAccionesAgendaRedesEfeméridesCatálogo ESSPublicacionesVideosAudiosBuscador

FAMESA

CONTENIDOS DE PÁGINA

"Un modelo de Estado de desarrollo productivo con inclusión social, puede brindar las condiciones macro para la integración de la Economía Social y Solidaria al sistema económico como un actor pleno, con sus valores y potencialidades de transformación."

POSICIONAMIENTO

Por una Ley Nacional de Promoción de la Economía Popular, Social y Solidaria

La Federación de Asociaciones de Microcrédito y Economía Social de Argentina, aglutina a una treintena de organizaciones socialesde todo el país que operan con microcréditos de la Comisión Nacional de Microcrédito(CONAMI), del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

FAMESA

Objetivos:

La creación de una federación, que otorga un rango superior al sector, constituye una nueva herramienta de defensa de la economía social y solidaria, y busca consolidar al sector y convocar a un congreso nacional.

La nueva Federación plantea entre sus objetivos sociales profundizar la promoción y el desarrollo de la economía social, poniéndo a ésta al servicio del desarrollo humano y no al revés; consolidar a las organizaciones, fortaleciendo y generando articulaciones regionales fuertes, identificando las realidades en cada territorio. Se plantea también ahondar en las políticas públicas. Desarrollar los mercados populares y propender a la igualdad de la mujer y la participación de los jòvenes.

El anteproyecto de Ley

Se basa, entre otros, en los siguientes ejes:

1.- Establece un régimen de promoción para el conjunto de actividades desarrolladas en el marco de la Economía Popular, Social y Solidaria.

2.- Define al Sujeto Economía Popular, Social y Solidaria como un sujeto diverso, que incluye a Asociaciones Civiles, Cooperativas, Mutuales, Organizaciones de Microcrédito, de la Agricultura Familiar, Empresas Recuperadas, Productores Individuales y Familiares, Mercados Asociativos y Ferias Populares entre otros.

3.- Reconoce a los sujetos de la Economía Popular, Social y Solidaria, sean personas físicas, entidades jurídicas o sin personería jurídica, su derecho a un régimen impositivo y tarifario de promoción de sus actividades, a la seguridad social, a la cobertura de riesgos del trabajo y de enfermedades y accidentes, al financiamiento, a la formación y la tecnología, y al compre del Estado, entre otros derechos.

4.- Crea un Consejo Federal de la Economía Popular, Social y Solidaria que tendrá a su cargo la elaboración de las políticas públicas hacia el sector.

5.- Crea un Programa Nacional de Promoción y Desarrollo de la Economía Popular, Social y Solidaria y un Fondo Nacional para el sector.

6.- Crea un sistema federal de información que integre, articule y complemente los distintos registros y bases de datos relacionados a los sujetos con la Economía Popular, Social y Solidaria.


FAMESA

Alrededor de estos ejes y en función de defender y profundizar las realizaciones de los últimos años, convocamos al conjunto de las organizaciones de la Economía Popular, Social y Solidaria, a referentes políticos y sociales, a acompañar esta iniciativa y sumarnos a la tarea llevada adelante por el Estado Nacional para seguir incluyendo y ampliando los derechos económicos, sociales y culturales del pueblo.

Banco Social de Moreno- Coop. Microban - Formamos Parte- Horizonte, propuestas para el Desarrollo Humano- SEDECA- Enlace Social- Programas Sociales Comunitarios- Hábitat Natural- Colectivo de a Pie- Coop. Juanito Contreras- Raíces Lomences- Surcos Patagónicos- Juana Azurduy- Justicia Social Siglo XXI- OBI- Asociación Mutual Empleo y Gestión Solidarios- EMAC- Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos- Centro Andino de Desarrollo Investigación y Formación CADIF- Asociación Civil Empleo Joven- Asociación para Apoyo a Comunidades A.P.A.C- Fundación Mirares - Agrupación de Militancia Activa y Social AMAS- Barrios Organizados- Centro de Participación Comunitaria Del Suburbio- Agrupación Bonaerense Mariano Moreno- Asociación Demos Capacitación y Apoyo.


Fuente: FAMESA, Julio 2015

famesafederacion@gmail.com

ACCIONES

2/7/2015

Jornada junto a FAMESA

Este jueves 2 de Julio de 2015. Anexo A, Honorable Cámara de Diputados de la Nación. Rivadavia 1843, CABA seguimos militando la ley nacional de economía popular, social y solidaria, que garantice que los derechos conquistados para nuestros ...

1/12/2014

Creación de FAMESA

10 años junto a los productores y emprendedores de la Economía Solidaria, 10 años de grandes luchas por una economía más justa, vale la pena sin dudas. El Colectivo Juana Azurduy cuenta con la participación de una integrante como Revisora de ...

NOTAS DE PRENSA:

PRENSA "Famesa"

FAMESA

La Federación de Asociaciones de Microcrédito y Economía Social de Argentina, aglutina a una treintena de organizaciones socialesde todo el país que operan con microcréditos de la Comisión Nacional de Microcrédito(CONAMI), del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

NOTAS PUBLICADAS:

11/12/2014 | laverdadonline.com "Se formó la Federación de Asociaciones de Microcrédito y Economía Social"

13/12/2014 | diariodemocracia.com "Crearon la Famesa, una institución que representa a organismos de microcrédito"




ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN 19/JUL/2019

ir a página inicial