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Casa de Infancias y Centro Juvenil

Hacer comunidad junto a lxs pibes, sus familias y los barrios, y la elección de la educación popular como posicionamiento pedagógico y ético-político, son dos de las formas de entender y definir la vida y los vínculos, de construir educación para la emancipación y la justicia social y como una herramienta para la construcción de otra realidad posible. Desde esta perspectiva, la organización trabaja “por un mundo donde todxs tengamos el plato de comida, el reconocimiento de nuestros saberes y la posibilidad de enriquecerlos, la libertad para elegir y ser lo que queremos ser sin prejuicios, exclusiones ni opresiones.

Asumiendo un compromiso profundo con aquellos sectores de la sociedad que fueron y son sistemáticamente excluidos y oprimidos. Con la plena convicción de que no hay pibes y pibas peligrosxs o problemáticxs, sino sujetos con ausencia de espacios o propuestas para poner en juego la capacidad transformadora y su fuerza creativa.

Casa de infancias y Centro Juvenil

Se llevan adelante talleres y actividades orientadas a promover y efectivizar el ejercicio de derechos de NNAyJ en un entorno familiar-comunitario, priorizando el reconocimiento y fortalecimiento de una red en el territorio barrial en interacción con programas e instituciones públicas. La organización comunitaria desarrolla proyectos culturales, educativos, recreativos, productivos como parte de su estrategia de acompañamiento a niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

Nuestra propuesta de acompañamiento de las infancias, adolescencia y juventudes incluye diversidad actividades y talleres semanales, de lunes a viernes, tales como:

Desayuno ó merienda.

Juegoteca: momento de juegos y dinámicas grupales.

Biblioteca infanto – juvenil: taller de promoción de la lectura y la escritura.

Taller de juegos de estrategia para adolescentes.

Talleres de arte, recreación y deporte, y alfabetización para niños y niñas.

Jornadas de celebración y comunión con los niños, niñas, adolescentes, jóvenes y sus familias: festivales, reyes, día de las infancias, navidad, etc.

Acompañamiento en la gestión de trámites para la seguridad social.

Creación de espacios de pertenencia, encuentro barrial y participación de niñes y adolescentes.


Todas las actividades tienen funciones de aprendizaje, lúdicas y de desarrollo de valores de la vida en comunidad. Las actividades y talleres son coordinadas por educadores populares y cuidadores comunitarios formados para la tarea.


El grupo de NNAyJ que participa de la propuesta es reducido, en turnos tarde y mañana, en función de los protocolos establecidos por la situación sanitaria actual frente al COVID 19. Los talleres y actividades son totalmente gratuitos.


Asimismo el proyecto cuenta con un equipo interdisciplinario del Colectivo Juana Azurduy que se desempaña en diversidad de tareas cotidianas vinculadas a la propuesta comunitaria, y asiste situaciones que requieren orientaciones o asistencia específicas desde una perspectiva interseccional de los saberes profesionales.


La Asociación civil tiene convenio con el Organismo Provincial de la Niñez y Adolescencia del Ministerio de Desarrollo Comunitario de la provincia de Buenos Aires. Dicho convenio se establece en el marco del Plan de Fortalecimiento Comunitario de proyectos comunitarios de Niñez y Adolescencia (Res. 188/14). Que con motivo de fortalecer el Sistema de Promoción y Protección de Derechos de las niñeces y adolescencias en cumplimiento con la Ley 13.298, planteó la necesidad de descentralizar la función del Organismo en los diversos territorios de la provincia mediante programas y estrategias para promover los derechos de la población infantil.
Esta política pública se propone como uno de sus ejes estratégicos, la Inclusión Social donde se priorizan proyectos que aborden la inclusión educativa y formación para el trabajo, y la comunicación, arte, cultura y deportes.
Históricamente las políticas de niñez y adolescencia se han reducido a las políticas de protección, por tanto las políticas que priman al sujeto con derecho vulnerado. Esto, que es pilar para la restitución de derechos, también constituye la llegada tarde del Estado, por lo que las organizaciones sociales se convierten en formadoras desde el territorio de otras políticas que piensan el acceso igualitario de derechos, el acompañamiento sociocomunitario y la justicia social. En la actualidad, el Organismo Provincial de la Niñez y Adolescencia, reconoce y valoriza las actividades de las organizaciones que llevan adelante abordajes múltiples, tales como el proyecto del Colectivo Juanan Azurduy.






ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN 21/FEB/2024

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