CARGANDO...







informacionesAccionesProyectosColaboráPublicacionesAudiosVideosBuscador

artículo

Por una Ley Nacional de Promoción de la Economía Popular, Social y Solidaria

La Federación de Asociaciones de Microcrédito y Economía Social de Argentina, aglutina a una treintena de organizaciones socialesde todo el país que operan con microcréditos de la Comisión Nacional de Microcrédito(CONAMI), del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

FAMESA

Objetivos:

La creación de una federación, que otorga un rango superior al sector, constituye una nueva herramienta de defensa de la economía social y solidaria, y busca consolidar al sector y convocar a un congreso nacional.

La nueva Federación plantea entre sus objetivos sociales profundizar la promoción y el desarrollo de la economía social, poniéndo a ésta al servicio del desarrollo humano y no al revés; consolidar a las organizaciones, fortaleciendo y generando articulaciones regionales fuertes, identificando las realidades en cada territorio. Se plantea también ahondar en las políticas públicas. Desarrollar los mercados populares y propender a la igualdad de la mujer y la participación de los jòvenes.

El anteproyecto de Ley

Se basa, entre otros, en los siguientes ejes:

1.- Establece un régimen de promoción para el conjunto de actividades desarrolladas en el marco de la Economía Popular, Social y Solidaria.

2.- Define al Sujeto Economía Popular, Social y Solidaria como un sujeto diverso, que incluye a Asociaciones Civiles, Cooperativas, Mutuales, Organizaciones de Microcrédito, de la Agricultura Familiar, Empresas Recuperadas, Productores Individuales y Familiares, Mercados Asociativos y Ferias Populares entre otros.

3.- Reconoce a los sujetos de la Economía Popular, Social y Solidaria, sean personas físicas, entidades jurídicas o sin personería jurídica, su derecho a un régimen impositivo y tarifario de promoción de sus actividades, a la seguridad social, a la cobertura de riesgos del trabajo y de enfermedades y accidentes, al financiamiento, a la formación y la tecnología, y al compre del Estado, entre otros derechos.

4.- Crea un Consejo Federal de la Economía Popular, Social y Solidaria que tendrá a su cargo la elaboración de las políticas públicas hacia el sector.

5.- Crea un Programa Nacional de Promoción y Desarrollo de la Economía Popular, Social y Solidaria y un Fondo Nacional para el sector.

6.- Crea un sistema federal de información que integre, articule y complemente los distintos registros y bases de datos relacionados a los sujetos con la Economía Popular, Social y Solidaria.


FAMESA

Alrededor de estos ejes y en función de defender y profundizar las realizaciones de los últimos años, convocamos al conjunto de las organizaciones de la Economía Popular, Social y Solidaria, a referentes políticos y sociales, a acompañar esta iniciativa y sumarnos a la tarea llevada adelante por el Estado Nacional para seguir incluyendo y ampliando los derechos económicos, sociales y culturales del pueblo.

Banco Social de Moreno- Coop. Microban - Formamos Parte- Horizonte, propuestas para el Desarrollo Humano- SEDECA- Enlace Social- Programas Sociales Comunitarios- Hábitat Natural- Colectivo de a Pie- Coop. Juanito Contreras- Raíces Lomences- Surcos Patagónicos- Juana Azurduy- Justicia Social Siglo XXI- OBI- Asociación Mutual Empleo y Gestión Solidarios- EMAC- Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos- Centro Andino de Desarrollo Investigación y Formación CADIF- Asociación Civil Empleo Joven- Asociación para Apoyo a Comunidades A.P.A.C- Fundación Mirares - Agrupación de Militancia Activa y Social AMAS- Barrios Organizados- Centro de Participación Comunitaria Del Suburbio- Agrupación Bonaerense Mariano Moreno- Asociación Demos Capacitación y Apoyo.


Fuente: FAMESA, Julio 2015

famesafederacion@gmail.com





ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN 21/FEB/2024

ir a página inicial