CARGANDO...







informacionesAccionesRedesCatálogo ESSEfeméridesPublicacionesAudiosVideosBuscador

artículo


¿Qué son los crímenes de lesa humanidad?

La noción de “crímenes de lesa humanidad” fue construida luego de la finalización de la Segunda Guerra Mundial y se refiere a acciones tan graves que constituyen crímenes o delitos que afectan a la humanidad en su conjunto.


Ilustrativas

Por su gravedad, estos delitos son considerados imprescriptibles: esto quiere decir que no hay plazo ni límite de tiempo para iniciar acciones penales y juzgar a los responsables


IlustrativasIlustrativas

En la Argentina, durante la última dictadura militar (1976 - 1983), militares, integrantes de las fuerzas de seguridad y también civiles participaron en la comisión de delitos de lesa humanidad. Las acciones desplegadas en el marco de la última dictadura militar, en función de las cuales se habilitó a miembros de las Fuerzas Armadas y de seguridad, al secuestro, la tortura y el asesinato en un modo masivo y bajo la dirección de quienes controlaban - mediante la usurpación del poder- la totalidad del aparato punitivo estatal.


Uno de los puntos centrales de este plan estatal de represión estaba contaminado de las prácticas e ideologías propias del gobierno nacionalsocialista de Alemania de las décadas del ‘30 y ‘40 del siglo XX- era el secuestro de personas, su traslado a lugares clandestinos de detención, su sistemática tortura, y, en tales condiciones, su liberación, legalización o muerte.

A diferencia de lo que pasó con el Juicio a las Juntas de 1985, los juicios desarrollados desde 2007 juzgan el rol de los autores directos de violaciones a los derechos humanos. No ya a los Comandantes en Jefes como sucedió en aquel juicio, sino a los que estuvieron frente a frente con los prisioneros, los llamados autores directos. Existen también los llamados autores mediatos: que son quienes estuvieron detrás de los autores directos o inmediatos. Son jefes intermedios, jefes de zona e incluso como habrán visto Jefes y Subjefes de Área.



Anunciá aquí!
Campaña de socios
compartir esta página


ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN 18/OCT/2019

ir a página inicial