CARGANDO...







informacionesAccionesRedesCatálogo ESSEfeméridesPublicacionesAudiosVideosBuscador

artículo


¿Qué entendemos por seguridad en democracia?

“El miedo es la condición fundamental para que se arraigue la teoría de la mano dura”
“No hay nada que asuste más al poder, que los poderes de la calle.” Mijael Bajtin
“La justicia es como la serpiente sólo muerde a los descalzos” Eduardo Galeano

Ilustrativas

En épocas de la dictadura los defensores de los derechos humanos eran descalificados como defensores de terroristas. Aquellos que los descalificaban eran precisamente quienes defendían la peor forma del terror, el “terrorismo de estado”.

Los derechos humanos son, más que fórmulas jurídicas, expresiones de un pensamiento político, los objetivos buscados y alcanzados en la lucha por la justicia modifican las condiciones estructurales que configuran a una sociedad en su conjunto. La eficacia de un sistema democrático puede determinarse por su capacidad para proteger y promover los derechos humanos.

Entendemos la imprescindible responsabilidad del Estado, tanto en la prevención de la violencia, como en garantizar condiciones de vida dignas para toda la población. La seguridad puesta en acción desde una concepción integral, que articule las políticas específicas con otras políticas públicas que garanticen una mayor protección para los sectores excluidos.

Desde los medios de comunicación en manos de la derecha autoritaria, se hace una prédica constante pretendiendo instalar una falsa dicotomía, los derechos humanos de los delincuentes vs. los derechos humanos de la gente “decente”, es una antítesis falsa y maliciosa. No sería posible brindar seguridad pública, si no se respetan los derechos de todos. No existen las respuestas represivas mágicas, existen políticas serias, sistemáticas y de respuestas múltiples.

La mentalidad autoritaria está sin dudas imbuida del espíritu represivo de la dictadura militar, que implementó ese modelo como forma de asegurar el control social para la concreción de las políticas neoliberales de desguace del Estado.

En la provincia de Buenos Aires urge enfrentar las respuestas autoritarias e ineficientes del sistema de seguridad pública y generar un mecanismo democrático de contralor sobre todo el sistema de represión del delito. Incluyendo las cárceles, que además de estar “llenas de pobres”, trabajan en sistemas que sólo logran la reincidencia del liberado.

Es seguridad pública que la justicia actúe en tiempo y forma garantizando que los detenidos no estén presos esperando condena firme.

En Junín, el “control” es una forma de gestión de las políticas públicas.

Es también violencia e inseguridad que aún no sepamos donde están los cuerpos de los juninenses secuestrados y desaparecidos en 1976. Como militantes de derechos humanos no dejaremos de preguntar ¿Donde están los cuerpos de Adrián Romie, Gilberto Mesa y Hugo Torretta? Y la respuesta está entre los que participaron directa o indirectamente de las acciones represivas. Si bien en Junín avanzan los juicios, esperamos que se aceleren los juicios orales ya que hay imputados que gozan de libertad.

Es seguridad pública que la justicia llegue hasta los civiles y miembros de las fuerzas, cómplices por delación o participación directa, que están sospechadas o directamente mencionadas en las causas. Personas que no pueden estar en cargos públicos que exigen el mayor de los compromisos con la democracia. El poder judicial está en pleno funcionamiento, por lo que les pedimos que acudan a dar testimonio de los lo que saben. Es seguridad pública la identidad como derecho, producirá un efecto directo de orden y principios en la comunidad la restitución de todos los niños desaparecidos.

Queremos una policía judicial profesional, no militarizada, integrada, que de cuenta de su accionar a la legislatura y que no actúe represivamente contra ninguna movilización social. Cuya misión sea garantizar la seguridad social en democracia para que nunca más haya casos como el de Luciano Arruga, Julio López, Candela, Marita Verón, etc.



Fuente:

Ponencia en el Foro de Seguridad Democrática. Agrupación "Memoria, Militancia y Justicia". Junín, 17/04/2012





Anunciá aquí!
Campaña de socios
compartir esta página


ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN 18/OCT/2019

ir a página inicial