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Taller para el fortalecimiento de la Agricultura familiar (TFAF)

Este proyecto tiene un formato de taller formativo integral en comunicación digital, desarrollo de la identidad gráfica y marca de los productores de la AF.

"Las universidades públicas tienen la responsabilidad, en la que se juega su propia condición de instituciones públicas, de enriquecer los grandes debates colectivos, de permitirnos levantar la puntería de nuestras discusiones públicas". Eduardo Rinesi, rector de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS).

Taller

El taller “Comunicación, identidad y alfabetización digital para la producción autogestiva de la agricultura familiar” se enmarca en el Programa de Economía Solidaria que Colectivo Juana Azurduy viene desarrollando desde hace años en nuestra ciudad. Y fue gestionado en el marco de un Proyecto de extensión universitaria y vinculación comunitaria del Ministerio de Educación de la Nación, a través de la Sec. de Extensión Universitaria de la UNNOBA.

OBJETIVOS DIRECTOS:

El fortalecimiento de la AF desde una visión integral para que la resolución de las problemáticas, que redunde positivamente en una red de valor, implica:

Impulsar y desarrollar potencialidades productivas y culturales de cada productor, en el marco del desarrollo territorial local de modo asociativo y cooperativo.

Fortalecer las identidades de los productores de la AF, y su acceso a la comunicación de sus proyectos autogestivos.

Capacitar a los productores en la presentación de sus productos, en la gestión de su unidad productiva y en estrategias de comercialización cooperativa.

Construir un criterio de calidad que dé muestras de la incorporación de valores de la economía social y solidaria, y al mismo tiempo permita mostrar el desarrollo del sector haciéndolo visible dentro del esquema de trabajo local.

Lograr que dicha propuesta complemente la oferta del comercio local del sector formal, favoreciendo que los productos artesanales se identifiquen con una estrategia de promoción del turismo local en la ciudad y no plantearlo como competencia en la venta, compatibilizar ambas ofertas para el desarrollo conjunto, e incluso generar encadenamientos productivos entre ambos sectores.


HIPÓTESIS Y FUNDAMENTACIÓN:

Partimos de la enorme potencialidad de las producciones familiares con sus posibilidades de crecimiento y su aporte al entramado productivo local, de alto impacto como puestos de trabajo dinamizadores de las economías regionales. Lograr mejores condiciones para estas prácticas tiene mucho que ver con la capacidad que tengamos de dialogar con los actores que forman parte. Aún falta mucho por hacer y por aprender, pero estamos en camino.


Taller

METODOLOGÍA:

Aula-taller: priorizando la participación en una fluida relación dentro del proceso de trabajo que propone momentos de acción-reflexión y viceversa.


RESPONSABLES OPERATIVOS:

Ciaravino Andrea. Diseñadora gráfica. Macheratti Carlos. Diseñador gráfico. Leiva Velazquez Mariana. Psicóloga. Pizzelli Hugo. Analista de Sistemas.


PUESTA EN MARCHA:

Los talleres se realizaron dos veces por semana desde el 2014/05/13 al 2014/07/24


"Todos estamos involucrados en una tarea triple: la tarea intelectual de analizar crítica y lucidamente la realidad: la tarea moral de decidir los valores a los que en estos momentos debemos darles prioridad y la tarea política de decidir cómo podríamos contribuir inmediatamente a que el mundo emerja de la caótica crisis estructural actual de nuestro sistema-mundo capitalista, hacia un sistema- mundo diferente que sea sensiblemente mejor." Immanuel Wallerstein (2006)


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ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN 06/MAR/2019

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