APORTE DEL COLECTIVO JUANA AZURDUY EN EL PARO INTERNACIONAL DE MUJERES, LESBIANAS, TRAVESTIS Y TRANS 2018. Asamblea de Mujeres, Lesbianas, travestis y trans de Junín.
VER VIDEO:
Transcipción del texto completo del volante producido para el 2018M:
“Con la espada obsequiada por el General Belgrano en alto, Juana lucha hasta el fin por la libertad y la justicia, contra la opresión y el sometimiento de sus semejantes.”
Forzó los límites de los cánones de la organización social de género, en una época en la que un colectivo de mujeres intervino de manera poderosa en los contextos públicos y privados: en los frentes de batalla, proporcionando albergue e información, trabajando la tierra...
Su historia aporta claves para reflexionar sobre los mecanismos de invisibilización de las mujeres, y confirma que entre aquellas y nosotras hay hilos que nos trenzan como parte de una misma lucha: pensarnos como sujetos políticos de nuestro tiempo y desarmar las estructuras de dominación patriarcal para alcanzar la incorporación plena y diversa de la mujer al desarrollo económico, social, cultural y político.
En 1816 Juana Azurduy fue ascendida al grado de Teniente Coronel del Ejército de las Provincias Unidas por sus acciones en la Batalla del Villar por General en Jefe del Ejército del Norte, Manuel Belgrano. Y en el año 2009 el Gobierno Nacional, ascendió a Juana Azurduy al grado de Generala, la primera mujer en ingresar al Ejército Argentino.
Extracto de la carta del General en Jefe del Ejército del Norte, Manuel Belgrano, dirigida a Juan Martín de Pueyrredón, Director Supremo de las Provincias Unidas del Río de La Plata:
Exmo. Señor:
Paso a manos de V.E. el diseño de la bandera que la amazona doña Juana Azurduy tomó en el Cerro de la Plata como once leguas al este de Chuquisaca, en la acción a que se refiere el comandante don Manuel Ascencio Padilla, quien no da esta gloria a la predicha su esposa por moderación, pero por otros conductos fidedignos me consta que ella misma arrancó de manos del abanderado este signo de tiranía, a esfuerzo de su valor y de sus conocimientos en milicias poco comunes a las personas de su sexo.
Buenos Aires, 1816.