CARGANDO...







informacionesAccionesAgendaEfeméridesCatálogo ESSPublicacionesVideosAudiosBuscador

Área Niñez, Juventud y Familia

CONTENIDOS DE PÁGINA

"Para educar a un niño hace falta un pueblo entero." Proverbio africano.


Área

DEFINICIÓN

Desde un paradigma de derechos ..

HACIA UNA INFANCIA FELIZ.

Nos hemos propuesto como principal objetivo favorecer el desarrollo de los niños y adolescentes desde un paradigma de derechos hacia una infancia feliz.

Ilustrativas

ALGUNAS METAS ESTRATÉGICAS:

Elaborar participativamente los criterios y métodos pedagógicos de nuestros programas con las instituciones de nuestra comunidad que trabajan por el desarrollo infantil y juvenil.

Conocer la estructura social y la situación de vulnerabilidad pero también las potencialidades y recursos tendiendo a la resolución integrada de las problemáticas que se presentan en nuestra infancia y juventud cotidianamente.

Promover el fortalecimiento institucional de la sociedad civil junto a otras organizaciones sociales y experiencias en el territorio que aborden proyectos pedagógicos y sociales.

Impulsar su protagonismo en estrategias y propuestas para la infancia y juventud acordando con el Estado en sus distintas instancias políticas de desarrollo e inclusión.

Generar nuevas redes sociales y estrategias de acción, en un proceso retroalimentador donde los proyectos asuman un rol activo de articuladores del territorio.

Fortalecer y acompañar a la familia para el cumplimiento de su función y el ejercicio de su responsabilidad motivando su participación. Producir un cambio en el paradigma de familia: de receptora a protagonista.

Aportar al reconocimiento del desarrollo infantil y juvenil como una Política de Estado local, que acompaña en la definición y ejecución de proyectos institucionales.

Definir la función articuladora de Colectivo Juana Azurduy con la sociedad civil, favoreciendo un trabajo integrado a través del diálogo, enmarcando y conduciendo la actividad, incluyendo el capital social de las instituciones, recurriendo a la organización popular que generan.

Trabajar los casos de vulneración de derechos articulando el impacto territorial, junto a las mesas barriales y actores claves en el tejido social.

Construir sobre la base de los recursos institucionales y comunitarios un sistema de apoyo integral a las familias en situación de vulnerabilidad social y que se comprometa con el desarrollo biopsicosocial de los niños y adolescentes.


Tres ejes centrales guían la implementación de programas, proyectos y actividades en nuestra intervención:

la familia

la educación

el trabajo.


Ilustrativas

NUESTROS OBJETIVOS:

SITUAR al niño, al joven y a sus familias en el contexto latinoamericano y argentino.

RECONSTRUIR nuestras prácticas frente a los problemas y desafíos que nos plantea la niñez y la juventud hoy.

PRODUCIR Y SOCIALIZAR experiencias pedagógicas alternativas en donde participamos desde roles diversos.

GENERAR un espacio de debate para la mejora de las prácticas educativas formales y no formales destinadas a la infancia y la adolescencia en situación de vulnerabilidad.

PROMOVER propuestas y estrategias para el distrito de Junín en la atención de la niñez y la juventud. Intervenir sobre acciones en un marco de protección y promoción de la familia como eje fundamental de las políticas públicas destinadas a impulsar la integración social, la protección de los derechos, el desarrollo pleno de todos sus miembros y la inclusión social.

IMPULSAR políticas sociales inclusivas para el desarrollo integral de las personas, su familia y su entorno, fomentando la organización y la participación popular.

ACCIONES

13/12/2013

Participamos del Foro de Niñez

El Jueves 12 Diciembre de 2013 en el Aula Magna UNNOBA R.S. Peña 456 Junín (B) debatimos el Proyecto de Ordenanza : "Sistema integral de medidas por el pleno ejercicio de los derechos de niños y adolescentes." Acompañamos el Foro de ...

DIVULGACIÓN

Convención sobre los Derechos del Niño

Adoptada y abierta a la firma y ratificación por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución 44/25, del 20/11/1989. Entrada en vigor: 2/09/1990, de conformidad con el artículo 49. Preámbulo: Los Estados Partes en la presente ...

Decálogo los Derechos del Niño

Todos los chicos y todas las chicas tienen: Derecho a la igualdad sin importar raza, credo o nacionalidad. Derecho a atención especial para su desarrollo físico, mental y social. Derecho a tener un nombre y una nacionalidad. Derecho a la ...

Derecho a tener derechos.

Reconocer a niños y niñas como ciudadanos y ciudadanas, implica luchar para restituir esa condición de sujetos de derechos orientando nuestra práctica y articulaciones, en el tránsito de la necesidad al derecho, la solidaridad a la justicia y ...

Qué entendemos por educación popular?

Para Freire la educación debe servir para que los educadores y educandos "aprendan a leer la realidad para escribir su historia"; ello supone comprender críticamente su mundo y actuar para transformarlo en función de "inéditos viables"; en torno ...

Paulo Freire y la educacion popular

Alfonso Torres Carrillo *. Ediciones EAD, 2007. FUENTE: dvv-international.de La Educación Popular y la persona de Paulo Freire se encuentran inseparablemente relacionadas. "Enseñar no es transferir conocimiento, sino crear las posibilidades para ...

EFEMÉRIDES

16/04

Día contra la esclavitud infantil

Recuerda el asesinato de Iqbal Masih mientras conducía su bicicleta cerca de Lahore (Pakistán), en 1995. En su honor, las ONG decretaron ese día como el Día Internacional contra la Esclavitud Infantil. Iqbal Masih fue vendido cuando tenía ...

28/05

Día de los Jardines de Infantes

En memoria de Rosario Vera Peñaloza, fundadora del primer jardín de infantes argentino. Quién fue Rosario Vera Peñaloza Nació el 25 de diciembre de 1873 en el pueblo de Atiles, La Rioja. Dedicó su vida a la enseñanza. Luego de una admirable ...

01/06

Día de la Infancia

Un día para promover el bienestar de los niños y niñas del mundo. Consagra a la fraternidad y a la comprensión entre los niños y las niñas del mundo entero. SITUACIÓN EN EL MUNDO Unos 600 millones de niños viven en la pobreza. Y más de 27 ...

04/06

Día de los Niños Víctimas de la Agresión

Jornada de reflexión sobre los niños palestinos y libaneses inocentes víctimas de los actos de agresión de Israel. Resolución ES-7/8 de 1982 de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

12/06

Día contra el Trabajo Infantil

Se conmemoró por primera vez en el año 2002, y fue propuesto por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y en el año 2005 fue sancionado por Ley 26.064. Con el firme objetivo de lograr la reflexión de toda la comunidad acerca del serio ...

12/08

Día de la Juventud

El 17 de diciembre de 1999, la Asamblea General resolución 54/120, aprobó esta celebración. El principal objetivo es favorecer el desarrollo de los niños y adolescentes desde un paradigma de derechos. "Es importante destacar la positiva ...

d3/08

Día de la niñez

TERCER DOMINGO. La Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ) impulsó en 1960 la creación de este festejo. Este día se celebra desde 1954 cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) recomendó que en cada país haya un día ...

Área

IR A LA PORTADA



ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN 15/NOV/2018

ir a página inicial